Menu

The best bookmaker bet365

Best bookmaker bet365 Bonus

FUSILAMIENTO DE MANUEL DORREGO

Por Ernesto Palacio (historiador) A principios de 1827 se había producido la brillante victoria de nuestras armas en la guerra del Brasil, a raíz de la usurpación de la Banda Oriental: el 9 de febrero el almirante Brown había derrotado a la escuadra imperial en el Juncal y el día 20 del mismo mes Alvear hizo lo propio -en tierra-…
Leer más ...

MANUEL DORREGO

Le decían "el loco", por sus irreverencias militares que enfurecían a San Martín y Belgrano. Pero desde el gobierno intentó aplicar un muy cuerdo plan de desarrollo productivo y organización nacional. Tocó intereses que explican el tamaño y la saña final de sus enemigos. Manuel Dorrego, nacido el 11 de junio de 1787 y fusilado 41 años después por Juan…
Leer más ...

JUAN LAVALLE FUE EL VERDUGO, PERO ¿QUIÉN MATÓ A MANUEL DORREGO?

Por Mario "Pacho" O'Donnell* El primer jefe popular urbano de la historia argentina ponía en riesgo el poder de la oligarquía librecambista porteña, cuyo líder era Bernardino Rivadavia. Por esta razón, su asesinato fue el resultado de una decisión política. El fusilamiento del gobernador electo de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego no fue consecuencia de un impulso emocional,…
Leer más ...

HOMENAJE AL PADRE DEL FEDERALISMO

Por Daniel Brion. Navarro, diciembre 13 de 1828. Sr. Ministro: Participo al Gobierno Delegado que el Coronel Manuel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden, al frente de los regimientos que componen esta división. La historia, Señor Ministro, juzgará imparcialmente si el Coronel Dorrego ha debido o no morir. Si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo enlutado…
Leer más ...

DORREGO, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 13 de diciembre de 1828 el coronel Manuel Dorrego, gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, moría fusilado por orden del general unitario Juan Galo de Lavalle. A continuación reproducimos un fragmento del libro de René Orsi, Dorrego y la unidad rioplatense, sobre la asunción de Dorrego como gobernador de Buenos Aires, al frente de la…
Leer más ...

DORREGO RECHAZA EL ASCENSO A CORONEL MAYOR

Tras la sublevación de Juan Lavalle, el 1º de diciembre de 1928, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, militar independentista de la primera hora y partidario del federalismo, Manuel Dorrego, se refugió en las afueras de la ciudad, más precisamente en Cañuelas. Allí, apenas tuvo tiempo de pensar lo que había ocurrido en los últimos tiempos: la…
Leer más ...

LA TRADICIÓN PERDIDA DE DORREGO

EPÍLOGO DEL LIBRO "EL LOCO DORREGO" DE HERNÁN BRIENZA (lo pude desacargar al final de la nota) Este libro nació hace poco más de dos años cuando en un programa de radio un conductor, hablando sobre milibro Maldito tú eres,me preguntó sobre el momento en que comenzó la violencia política en la Argentina. El periodista sostenía, no sin cierta malicia, que todo se había…
Leer más ...

CARTAS DEL CORONEL MANUEL DORREGO

Carta de Manuel Dorrego a su esposa Ángela y líneas a sus hijas, Navarro, 13 de diciembre de 1828. Carta a la esposa:“Mi querida Angelita: en este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro por qué; más la providencia divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis…
Leer más ...

logo footer

Rodríguez Peña 356. CP : 1220. CABA. Argentina
Teléfono: 54 11 4371 6226